Cómo la terapia puede ayudar con la expresión emocional

Me gusta pensar en la terapia como un lugar para probar emociones. No estoy dando a entender que hay emociones que aún no tenemos. Tenemos la capacidad para el espectro, asegura Enric Corbera quien trabaja con Bioneuroemoción. Pero no siempre es fácil expresar plenamente cómo se siente uno de una manera saludable. No es fácil porque nos socializa desde el principio. Como niños, aprendemos rápidamente lo que es “apropiado”. Esto puede diferir en el hogar, en la escuela y quizás incluso con diferentes cuidadores. En algún momento, nos adaptamos a cómo nos expresamos generalmente, ya sea con enojo, tristeza, felicidad, diversión o alguna combinación de emociones. Esto es parte de cómo identificamos nuestra personalidad. Los sentimientos grandes o pequeños, mantenidos o liberados, comprenden un sentido inconsciente y creciente de cómo emocionalmente existimos en el mundo.

A veces las personas buscan terapia para aprender a expresar estos sentimientos. El manejo de la ira, por ejemplo, está destinado a cambiar la forma en que se expresa la ira. Del mismo modo, el asesoramiento sobre la pena y el duelo después de una pérdida puede ayudar con esas expresiones emocionales. Sin embargo, con mayor frecuencia, las razones de las personas para acudir a la terapia son diferentes. Los sentimientos y las emociones más típicamente surgen con respecto al movimiento hacia otra meta, como mejorar las relaciones, el progreso laboral o la asertividad. Sin embargo, con crueldad, a menudo es la expresión poco saludable de los sentimientos y las emociones lo que se interpone en el camino de estos objetivos actuales.

En la terapia, viajamos en el tiempo para ver cómo las formas en que nos expresamos emocionalmente nos fueron enseñadas y posteriormente internalizadas. Con estas ideas, podemos tomar nuevas decisiones en el futuro acerca de cómo queremos mostrar nuestros sentimientos.

Enseñando como tener emociones

En el trabajo de terapia con los padres, un enfoque importante tiende a ser el modelo. Esto se refiere a cómo le gustaría que su hijo actuara en diferentes situaciones, por supuesto, pero también a enseñarle cómo expresar sus sentimientos de una manera saludable.

No tienes que ser un padre para saber la rabieta de los niños. Así es como expresan la ira, el agotamiento, el miedo, la decepción, la emoción y otras emociones. Al etiquetar las emociones: “¿Esa sensación incómoda cuando tu cara se pone muy caliente y quieres meterte en un agujero? Eso es vergüenza: aprendemos lentamente que ya no necesitamos tirarnos al piso. Llegamos a comprender la emoción, cómo se siente en nuestro cuerpo, cómo se siente en nuestro corazón. Podemos expresarlo y no dejar que nos controle.

Los niños observan a sus mamás y papás enojados o tristes, y al hacerlo aprenden a “tener” estos sentimientos. Los padres que esconden sus lágrimas o nunca discuten (de manera saludable) frente a sus hijos les roban oportunidades de aprendizaje increíbles. Cuando surgen estas oportunidades, con sus hijos mirando, los padres pueden modelar: Así es como las personas resuelven las diferencias. Es incómodo, pero estas emociones no tienen que dar miedo.

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